SOCIALES - Cuestionario- Taller 8º -21 -JULIO -2021

 



COLEGIO MODELO DE LA COSTA

CUESTIONARIO- TALLER DE SOCIALES PERIODO III

GRADO 8º

LOGRO: RECONOCER LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS, LAS FUNCIONES Y LOS SERVICIOS QUE PRESTAN LOS ECOSISTEMAS.

INTRODUCCIÓN

Cada lugar en el planeta Tierra presenta unas características que lo hacen único, esta condición le garantiza una gran diversidad producto de los procesos de evolución y transformación que han generado factores naturales como el relieve, la distribución hidrográfica y la composición del suelo por mencionar algunos. Sin embargo, en medio de esta amplia diversidad es posible encontrar similitudes entre los paisajes de acuerdo con ciertas condiciones y cambios climáticos, a estos se les denomina ecosistemas: polares, de montaña, desérticos, y los que son producto de la actividad humana tales como las ciudades, son algunos de ellos. Un ecosistema es un conjunto formado por seres vivos, por los elementos del medio no viviente en que habitan y por las relaciones entre ellos. Un concepto integral de ecosistema involucra al hombre y a las actividades que este desarrolla. Los ecosistemas, entonces, pueden ser concebidos. Como un conjunto de elementos: bióticos, es decir, de organismos vivos, entre los que se incluye el hombre, y abióticos, es decir, de factores físicos químicos, como el clima, la luminosidad y la temperatura.

ACTIVIDADES 1.

Desarrolla el siguiente vocabulario:

• Ecosistema

• Bióticos

• Abióticos

 • Andes

• Litorales

• Biotipo

• Luz solar

 • Himalaya

• Bosque

• Estepa

• Desierto

 • Tundra

• Bioma

3. Identifica las ciencias auxiliares que ayudan a conocer los ecosistemas y defínelas.

4. Señala los factores que constituyen los ecosistemas ¿Cómo están conformados?

5. ¿Cómo se clasifican los ecosistemas? Da ejemplos de cada uno.

6. Distingue los factores que influyen en los ecosistemas.

7. ¿Qué factores climáticos influyen en los ecosistemas?

8. Diga las funciones y servicios de los ecosistemas.

9. Consulta las principales características de los ecosistemas de páramo y los agros ecosistemas, luego completa el siguiente cuadro con los servicios que satisfaga cada uno.

 SERVICIOS QUE SATISFACE ECOSISTEMA DE PARAMO AGROECOSISTEMA REGULADOR CULTURAL APOYO APROVISIONAMIENTO ECOSISTEMAS EN EL ENTORNO URBANO

En las ciudades podemos encontrar poblaciones humanas, pero también observamos flora y fauna características de este entorno: especies domésticas y otras adaptadas al medio urbano. Los pastos, los árboles, las flores y hasta las malas hierbas que salen en los bordes de los andenes se mezclan con el entorno gris de las construcciones. Las aves se adaptan con facilidad a las ciudades por sus características morfológicas y su movilidad. Otro grupo de animales que conviven en el entorno urbano son los mamíferos, como las ratas y algunas especies de murciélagos, asociados a la vida en las alcantarillas y en otros rincones de las ciudades. También conviven en las urbes multitud de insectos como moscas, arañas, piojos, polillas y hasta algunos anfibios como las ranas.

10. De acuerdo con la lectura responde las siguientes preguntas:

a. Elabora un listado de los elementos bióticos y abióticos que pueden encontrarse en el entorno que describe el texto.

 b. Explica un tipo de cadena trófica que pueda presentarse en la ciudad.

 c. ¿Cómo crees que los mamíferos e insectos nombrados en el texto han podido adaptarse al entorno urbano?

 11. ¿Cuál de los factores que influyen en la diversidad de ecosistemas en el planeta consideras que en la actualidad se encuentra seriamente amenazado por la acción humana? Menciona las causas y efectos de dicha condición.

12. ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para que la presencia de seres humanos en los ecosistemas que tiene la capacidad de proveer servicios culturales, no afectan su desarrollo ni generan su deterioro?

13. ¿Qué es un bioma? Describe sus características.

14. ¿Qué factores influyen para la distribución de biomas?

 15. Elabora un mapamundi y señala los diferentes biomas que hay en el planeta.

EL ARAL, DE MAR A DESIERTO

Hasta 1960, el mar del Aral era considerado como la cuarta masa de agua continental más grande del planeta. Treinta años después, el volumen de sus aguas se redijo a más de la mitad. Su desecación progresiva se debió a la introducción de cultivos con grandes necesidades de irrigación (algodón y azúcar). La cantidad de agua desviada de los ríos que alimentaban el mar Aral provocó que los aportes hídricos que llegaban a este lago mar no resultaran suficientes para contrarrestar el volumen de agua que cada año perdía por evaporación. En 1989, el desastre ambiental mostró las siguientes características: El mar Aral perdió el 69% de sus aguas y su nivel bajó 14 metros. Desaparecieron 28 de las treinta especies de peces que vivían en las aguas del mar. Además, muchos pueblos pesqueros quedaron a 60km de la orilla del lago, lo que ocasionó la desaparición de la pesca comercial. El puerto lacustre de Aralsk ahora está a 100 km de las orillas del mar Aral. La salud de los habitantes de la región se ha visto afectada por el uso de plaguicidas y fertilizantes que el cultivo de algodón requiere, y por la elevada salinidad del agua potable, cuatro veces superior - 40 gramos por litro - al límite establecido por la OMS. Éstas son las dolencias que se han presentado: Hepatitis, tifoidea y cáncer de garganta La bronquitis crónica ha aumentado un 3.000% y la artritis un 6.000%. En la región uzbeka de Karakalpakistán, las mujeres padecen de pandemia de anemia y el 97% de ellas tiene unos niveles de hemoglobina muy inferiores a los 110 gramos por litro de sangre que fija la OMS. La región registra la mayor mortalidad infantil de toda la antigua Unión Soviética.

16. De acuerdo a la lectura responde las preguntas a continuación:

 a. ¿Cuál es la causa principal de la desecación del mar Aral?

 b. ¿Cuáles han sido sus efectos?

c. ¿Crees que será fácil revertir el problema?

d. ¿De qué manera le hubiera ayudado a la población del lugar haber emprendido un estudio de impacto ambiental antes de iniciar los cultivos de algodón y de azúcar?

 

HISTORIA        

1.     ¿El pensamiento liberal que surgió en el periodo de ilustración es la base de?

a.       La revolución francesa y la monarquía

b.      La revolución francesa y la revolución industrial

c.       Los movimientos juntitos

d.      Los procesos de Independencia

 

2.      Los movimientos Juntitas fueron congregaciones de personas en plazas públicas que se reunían para evaluar el gobierno impartido por la corona española y particularmente por las arbitrariedades cometidas por los virreinatos contra el pueblo americano. Uno delos principales objetivos de los movimientos juntitas fue:

 

a.       Dar inicio a la independencia de las naciones americanas 

b.      Terminar con la monarquía

c.       Establecer un gobierno sin corrupción

d.      Establecer un gobierno sin políticos

 

3.     ¿Uno de los países imperialistas económica, política y militarmente en la actualidad es?



4. El mejor concepto para definir el socialismo es:

 

a.       Sistema económico fundamentado en la sociedad privada

 

b.      Sistema económico basado en el poder de la burguesía

 

c.       Doctrina política y económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr una organización de la sociedad en la cual exista una igualdad política, social y económica de todas las personas

d.      Sistema político y económico e el cual un estado tiene el poder siempre y cuando el pueblo se lo asigne

 

4.     ¿El comunismo puede definirse como?

 

a. Sistema económico fundamentado en la sociedad privada

b. Sistema económico, político y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades.

c. Sistema económico fundamentado en la sociedad privada

 d. Sistema político y económico e el cual un estado tiene el poder siempre y cuando el pueblo se lo asigne

 

5.      Se conoce con el nombre de revolución francesa al movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1789. Una de las principales consecuencias de este movimiento revolucionario fue:

 

a.       El surgimiento de un nuevo orden social

b.      El surgimiento de una nueva clase social

c.       Es la base para los movimientos independentistas americanos 

d.      El ascenso de la burguesía

 

6.      En el mundo actual encontramos diversos sistemas económicos como el capitalismo, el socialismo y el comunismo; sin embrago el predominante en occidente es el capitalista. Este sistema se basa en:

 

a.       La importancia del capital como generador de riqueza 

b.      El desarrollo de la propiedad privada

c.       El desarrollo del mercado

d.      El desarrollo de la producción de bienes


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOCIALES - HISTORIA - 15 -JULIO -2021

SOCIALES - HISTORIA - 09 -JUNIO -2021