GEOGRAFIA- TEMA: PROCESOS MIGRATORIOS DEL SIGLIO XIX- 23 DE SEPT- 2021

  


TEMA: PROCESOS MIGRATORIOS DEL SIGLIO XIX-  EUROPA

FECHA: 23 DE SEPTIEMBRE - 2021


En la Edad Contemporánea una parte importante de la población europea se ha trasladado de región, de país e incluso de continente en varias ocasiones. Al desplazamiento de población de unos lugares a otros se le denomina movimiento migratorio, pero recibe distintos nombres si el fenómeno supone pérdida de población para un determinado país (emigración) o aumento de la misma (inmigración).

La Europa del siglo XX ha pasado por tres etapas:

              Pérdida de población por la emigración transoceánica: iniciada en la segunda mitad del siglo XIX y que mantuvo cifras elevadas hasta la Primera Guerra Mundial.

              Redistribución de población debido a las migraciones forzosas del periodo de entreguerras y el final de la Segunda Guerra Mundial: entre 1920 y 1950

              En la segunda mitad del siglo se solapan dos fenómenos: uno de redistribución de población debido a migraciones voluntarias y un segundo  de      inmigración intercontinental relacionado con la descolonización y el proceso de globalización mundial.

              1. La emigración transoceánica.

Durante el siglo XIX y hasta la Depresión de los años treinta del siglo XX emigraron más de 60 millones de europeos.

              En una primera oleada partieron hacia Estados Unidos y Canadá europeos de los países del centro y norte de Europa: Reino Unido, Alemania, Irlanda, Suecia, Noruega...

              En el último tercio del siglo XIX se unieron europeos de los países del sur y este de Europa, sobre todo de  Italia, España, Portugal, Polonia e Imperio Ruso. Éstos ampliaron el espacio inmigratorio abarcando también a la zona central y sur de América: principalmente Argentina y Brasil.

¿Por qué emigraron los europeos ?

                            El gran crecimiento de la emigración se asocia a las primeras fases de la industrialización, que produjeron cambios demográficos y modernización económica. Por ello los países del centro y norte de Europa, al ser los primeros en industrializarse, se vieron antes afectados por este fenómeno que los del sur y este, con una industrialización más tardía.

              El desarrollo de los transportes y comunicaciones ayudó a que los traslados fuesen más rápidos y cómodos.

              La modernización del    permitió invertir más fácilmente capitales en otros puntos del mundo.

              La internacionalización del mercado favoreció la llegada de productos del “Nuevo Mundo”, principalmente cereales, a precios muy competitivos. Esto provocó pérdidas en el sector agrario europeo, que en ocasiones derivó en crisis, impulsando a la población a emigrar.

 ¿ Por qué su principal destino fue América?

                            Los inicios de la industrialización en América del Norte, un continente prácticamente despoblado, ofrecía múltiples oportunidades de inversión y de trabajo a la población del centro y norte de Europa, primeros afectados por los procesos de industrialización.

              Cuando a finales de siglo América del Sur se integró en el sistema del comercio internacional, especializándose en la exportación de productos agrarios, la oferta de trabajo se amplió y atrajo a la población del sur de Europa, que en ese momento iniciaba el proceso de modernización económica

  

Actividad de aplicación

1.      Elabora un mapa conceptual sobre los procesos migratorios del siglo XIX en Europa

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOCIALES - HISTORIA - 15 -JULIO -2021

SOCIALES - HISTORIA - 09 -JUNIO -2021

SOCIALES - Cuestionario- Taller 8º -21 -JULIO -2021