SOCIALES -Taller de Refuerzo 8º -10 -JUNIO -2021

 


Taller de Refuerzo 8º

Asignatura: Ciencias Sociales

Docente: Cindy Cuentas

Fecha: 15 de junio 2021

 

 RESUELVE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO CON LO APRENDIDO EN EL DESARROLLO EN LAS CLASES DEL PRIMER PERIODO, PARA ELLO DEBES SELECCIONAR LA RESPUESTA CORRECTA EN CADA UNA DE LAS PREGUNTAS.

 1. Antes de la Revolución Francesa, a nivel social se distinguían 3 clases sociales en Francia, denominados estados. El primer estado estaba conformado por la iglesia, El segundo estado por la nobleza y el tercer estado por la burguesía. La burguesía poseía poder económico, pero no tenía

A. Influencia Cultura

B. poder político

 C. tierras

 D. influencia en la cultura de Francia

 2. ¿Cuál de los siguientes estamentos sociales del Antiguo Régimen pertenecía al sector de los NO privilegiados?

A. Clero

 B. Burguesía

 C. Nobleza

 D. Reyes

3. Desde el punto de vista político, antes de la Revolución, Francia era:

 A. Un Gobierno Presidencialista

 B. Una Monarquía Parlamentaria

 C. Una Monarquía Absoluta

 D. Una democracia

4. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre las causas de la Revolución Francesa es FALSA?

A. El rey concentraba todos los poderes del Estado

B. Francia pasaba por una crisis económica

 C. Todos los sectores sociales en Francia pagaban impuestos para sostener los gastos de funcionamiento del gobierno.

D. Había malestar social porque mientras la mayoría del pueblo pasaba hambre y pobreza, los gobernantes vivían en medio del lujo y el despilfarro.

5. De las siguientes afirmaciones, cuál NO es cierta con respecto a la Revolución Industrial:

A. La Revolución Industrial se desarrolló inicialmente en Francia en el siglo XVIII y luego se extendió por el resto de Europa.

 B. La Revolución Industrial se desarrolló inicialmente en Inglaterra en el siglo XIX y XX y luego se extendió por Asia, África y Oceanía.

C. La Revolución Industrial se desarrolló inicialmente en Inglaterra en el siglo XVIII y luego se extendió por Europa, y Estados Unidos en el siglo XIX.

 D. La Revolución Industrial se desarrolló inicialmente en Estados Unidos en el siglo XVIII y luego se extendió por el resto de los países.

6. En los últimos años, los estudiosos han desarrollado la idea de que la Revolución Industrial, tuvo como una de sus características fundamentales el cambio en las fuentes, formas y utilización de la energía. Podríamos decir que la llamada Primera Revolución Industrial fue revolución energética, ya que se pasó de utilizar como fuente de energía la corriente del agua, y el viento y la madera, a utilizar como fuente de energía:

 A. la electricidad

B. el petróleo

C. el carbón mineral

D. el gas natural

7. Uno de los sectores impulsados por la primera revolución industrial fue el transporte. Esto se dio porque los productos, las materias primas, la comida y la movilización de personas hacia las ciudades requería vías de comunicación más rápidas, confiables y económicas. Como resultado de esto se construyó

A. El avión

 B. El helicóptero

C. El ferrocarril

D. La lancha con motor

8.Una de las características de la Revolución Industrial es el crecimiento de la población. El crecimiento de la población durante el período conocido como Revolución Industrial, es el resultado de:

 A. La mayor producción de alimentos y la aplicación de los avances médicos en la cura y prevención de las enfermedades.

 B. Los avances médicos y la mejora en los medios de transporte

C. La mejora en los medios de transporte y la producción de telas más higiénicas y seguras para contrarrestar los cambios del clima.

D. La disminución de horas de trabajo, pues ahora las máquinas hacían casi todo el trabajo.

 9. La revolución Industrial marcó el paso definitivo de una economía rural a una caracterizada por el surgimiento de centros de producción industrial. Como resultado de esto, se dio un crecimiento acelerado de las ciudades, pues era allí donde funcionaban las fábricas. A esto proceso se le conoce como:

A. Mortalidad

 B. Urbanización

 C. Industrialización

 D. Natalidad

10. Con la revolución, hombres, mujeres y niños entran a formar parte de los grandes grupos de personas que trabajan en las industrias modernas. De hecho, las primeras empresas le dieron más importancia al empleo de niños y mujeres, pues se les pagaba menos que a los hombres. Además, las leyes sobre horarios de trabajo y pago de salarios justos prácticamente no existían. Por esto, con el tiempo, era de esperarse que surgieran

A. Las EPS

 B. Las Universidades

 C. Los movimientos obreros y sindicatos

D. Nuevas iglesias

COMPETENCIA CIUDADANA:

 

TALLER 1.  PERSONA Y LIBERTAD

Lectura: El Lobo y el Perro (La Fountaine)

Era un Lobo, y estaba tan flaco, que no tenía más que piel y huesos: tan vigilantes andaban los perros de ganado.

Encontró a un Perro, fortachón y radiante, que se había extraviado. Pensó en atacarlo y destrozarlo, cosa que hubiese hecho de buen grado el señor Lobo; pero había que emprender singular batalla, y el enemigo tenía pinta de defenderse bien.

 

 

El Lobo se le acerca con la mayor cortesía, entabla conversación con él, y lo felicita por sus buenos músculos. —No estás tan guapo como yo, porque no quieres, contesta el Perro; deja el bosque; a los tuyos, que en él se esconden, son unos desdichados, muertos siempre de hambre. ¡Ni un bocado seguro! ¡Todo a la aventura! ¡Siempre en espera de lo que caiga! Sígueme, y tendrás mejor vida. El Lobo contestó: ¿Y qué tendré que hacer? —Casi nada— respondió el Perro, — lanzarse a los pordioseros y a los que llevan bastón o garrote; acariciar a los de casa, y complacer al amo. Con tan poco como esto, tendrás por retribución buena comida, las sobras de todas las comidas, huesos de pollo y pichón, y algunas caricias, por añadidura. El Lobo, atento a lo que oía, se imaginó un porvenir de gloria, que le hizo llorar de gozo. De camino, se dio cuenta que el Perro tenía en el cuello una peladura. —¿Qué es eso? — le preguntó. —Nada. —¡Como que nada! —Poca cosa. —Algo es. —Es la señal del collar al que estoy atado. —¡Atado! — Exclamó el Lobo; - pues ¿qué? , ¿No vas y vienes a donde quieres? —No siempre, pero eso ¿qué importa? —Importa tanto como que renuncio a tu buena comida, y hasta renunciaría al mayor tesoro por ese precio. Y el Lobo echó a correr. Y aún sigue corriendo. —Jean de la Fontaine, Fabulas escogidas

 

La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo...   

Michael de Montaigne

Ahora debes escribir las preguntas y respuestas en tu cuaderno.

1. Qué es la libertad?

2. Qué diferencias hay entre libertad y esclavitud?

3. Bajo qué condiciones podrías perder tu libertad? 

4. Realiza en una hoja una ilustración de situaciones que nos hacen libres y situaciones que nos esclavizan.

 

GEOGRAFIA:

1.     Elabora una sopa de letra con las siguientes palabras:

ü  Demografía

ü  Población

ü  Censo

ü  Encuesta

ü  Migraciones

ü  Economía

ü  Social

ü  Política

ü  Cultura

ü  Urbano

ü  Rural

ü  Espacio

ü  Geográfico

ü  Natalidad

ü  Mortalidad

ü  Fecundidad

ü  Pobreza

ü  Crisis

ü  Globalización

 

 

2.       De acuerdo con la imagen identifica y describe los impactos ambientales que se generan en las ciudades



3.       Lee las siguientes afirmaciones sobre la relación de los seres humanos con el medio ambiente. Luego escribe si estás de acuerdo o en desacuerdo con ellas y explica por qué:

 

ü  La mejor manera de evitar la contaminación atmosférica en la ciudad es impidiendo la venta de mas carros particulares y fomentando el trasporte público.

 

ü  El calentamiento global es un mito inventado por ecologistas interesados en limitar el desarrollo industrial de los países en vías de desarrollo.

 

ü  Los recursos naturales deben servir principalmente para satisfacer las necesidades básicas de los seres humanos.

 

4.       Elabora un cuadro donde escribas las causas- efecto y consecuencias del cambio climático.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOCIALES - HISTORIA - 15 -JULIO -2021

SOCIALES - HISTORIA - 09 -JUNIO -2021

SOCIALES - Cuestionario- Taller 8º -21 -JULIO -2021