SOCIALES -Taller de Refuerzo 8º -10 -JUNIO -2021
Taller de Refuerzo 8º
Asignatura: Ciencias Sociales
Docente: Cindy Cuentas
Fecha: 15 de junio 2021
RESUELVE
LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO CON LO APRENDIDO EN EL DESARROLLO EN LAS
CLASES DEL PRIMER PERIODO, PARA ELLO DEBES SELECCIONAR LA RESPUESTA CORRECTA EN
CADA UNA DE LAS PREGUNTAS.
1. Antes de la Revolución
Francesa, a nivel social se distinguían 3 clases sociales en Francia,
denominados estados. El primer estado estaba conformado por la iglesia, El
segundo estado por la nobleza y el tercer estado por la burguesía. La burguesía
poseía poder económico, pero no tenía
A. Influencia Cultura
B. poder político
C. tierras
D. influencia en la cultura
de Francia
2. ¿Cuál de los siguientes
estamentos sociales del Antiguo Régimen pertenecía al sector de los NO
privilegiados?
A. Clero
B. Burguesía
C. Nobleza
D. Reyes
3. Desde el punto de vista político, antes de la Revolución,
Francia era:
A. Un Gobierno
Presidencialista
B. Una Monarquía
Parlamentaria
C. Una Monarquía Absoluta
D. Una democracia
4. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre las causas de la
Revolución Francesa es FALSA?
A. El rey concentraba todos los poderes del Estado
B. Francia pasaba por una crisis económica
C. Todos los sectores
sociales en Francia pagaban impuestos para sostener los gastos de
funcionamiento del gobierno.
D. Había malestar social porque mientras la mayoría del pueblo
pasaba hambre y pobreza, los gobernantes vivían en medio del lujo y el
despilfarro.
5. De las siguientes afirmaciones, cuál NO es cierta con respecto
a la Revolución Industrial:
A. La Revolución Industrial se desarrolló inicialmente en Francia
en el siglo XVIII y luego se extendió por el resto de Europa.
B. La Revolución Industrial
se desarrolló inicialmente en Inglaterra en el siglo XIX y XX y luego se
extendió por Asia, África y Oceanía.
C. La Revolución Industrial se desarrolló inicialmente en
Inglaterra en el siglo XVIII y luego se extendió por Europa, y Estados Unidos
en el siglo XIX.
D. La Revolución Industrial
se desarrolló inicialmente en Estados Unidos en el siglo XVIII y luego se
extendió por el resto de los países.
6. En los últimos años, los estudiosos han desarrollado la idea de
que la Revolución Industrial, tuvo como una de sus características
fundamentales el cambio en las fuentes, formas y utilización de la energía.
Podríamos decir que la llamada Primera Revolución Industrial fue revolución
energética, ya que se pasó de utilizar como fuente de energía la corriente del
agua, y el viento y la madera, a utilizar como fuente de energía:
A. la electricidad
B. el petróleo
C. el carbón mineral
D. el gas natural
7. Uno de los sectores impulsados por la primera revolución
industrial fue el transporte. Esto se dio porque los productos, las materias
primas, la comida y la movilización de personas hacia las ciudades requería
vías de comunicación más rápidas, confiables y económicas. Como resultado de
esto se construyó
A. El avión
B. El helicóptero
C. El ferrocarril
D. La lancha con motor
8.Una de las características de la Revolución Industrial es el
crecimiento de la población. El crecimiento de la población durante el período
conocido como Revolución Industrial, es el resultado de:
A. La mayor producción de
alimentos y la aplicación de los avances médicos en la cura y prevención de las
enfermedades.
B. Los avances médicos y la
mejora en los medios de transporte
C. La mejora en los medios de transporte y la producción de telas
más higiénicas y seguras para contrarrestar los cambios del clima.
D. La disminución de horas de trabajo, pues ahora las máquinas
hacían casi todo el trabajo.
9. La revolución Industrial
marcó el paso definitivo de una economía rural a una caracterizada por el
surgimiento de centros de producción industrial. Como resultado de esto, se dio
un crecimiento acelerado de las ciudades, pues era allí donde funcionaban las
fábricas. A esto proceso se le conoce como:
A. Mortalidad
B. Urbanización
C. Industrialización
D. Natalidad
10. Con la revolución, hombres, mujeres y niños entran a formar
parte de los grandes grupos de personas que trabajan en las industrias
modernas. De hecho, las primeras empresas le dieron más importancia al empleo
de niños y mujeres, pues se les pagaba menos que a los hombres. Además, las
leyes sobre horarios de trabajo y pago de salarios justos prácticamente no
existían. Por esto, con el tiempo, era de esperarse que surgieran
A. Las EPS
B. Las Universidades
C. Los movimientos obreros
y sindicatos
D. Nuevas iglesias
COMPETENCIA CIUDADANA:
TALLER 1. PERSONA Y LIBERTAD
Lectura: El Lobo y el Perro (La
Fountaine)
Era un Lobo, y estaba tan flaco, que no tenía
más que piel y huesos: tan vigilantes andaban los perros de ganado.
Encontró a un Perro, fortachón y radiante,
que se había extraviado. Pensó en atacarlo y destrozarlo, cosa que hubiese
hecho de buen grado el señor Lobo; pero había que emprender singular batalla, y
el enemigo tenía pinta de defenderse bien.
El Lobo se le acerca con la mayor cortesía,
entabla conversación con él, y lo felicita por sus buenos músculos. —No estás
tan guapo como yo, porque no quieres, contesta el Perro; deja el bosque; a los
tuyos, que en él se esconden, son unos desdichados, muertos siempre de hambre.
¡Ni un bocado seguro! ¡Todo a la aventura! ¡Siempre en espera de lo que caiga!
Sígueme, y tendrás mejor vida. El Lobo contestó: ¿Y qué tendré que hacer? —Casi
nada— respondió el Perro, — lanzarse a los pordioseros y a los que llevan
bastón o garrote; acariciar a los de casa, y complacer al amo. Con tan poco
como esto, tendrás por retribución buena comida, las sobras de todas las comidas,
huesos de pollo y pichón, y algunas caricias, por añadidura. El Lobo, atento a
lo que oía, se imaginó un porvenir de gloria, que le hizo llorar de gozo. De
camino, se dio cuenta que el Perro tenía en el cuello una peladura. —¿Qué es
eso? — le preguntó. —Nada. —¡Como que nada! —Poca cosa. —Algo es. —Es la señal
del collar al que estoy atado. —¡Atado! — Exclamó el Lobo; - pues ¿qué? , ¿No
vas y vienes a donde quieres? —No siempre, pero eso ¿qué importa? —Importa
tanto como que renuncio a tu buena comida, y hasta renunciaría al mayor tesoro
por ese precio. Y el Lobo echó a correr. Y aún sigue corriendo. —Jean de la
Fontaine, Fabulas escogidas
La verdadera libertad consiste
en el dominio absoluto de sí mismo...
Michael de Montaigne
Ahora debes escribir las preguntas
y respuestas en tu cuaderno.
1. Qué es la libertad?
2. Qué diferencias hay entre libertad y
esclavitud?
3. Bajo qué condiciones podrías perder tu
libertad?
4. Realiza en una hoja una ilustración de
situaciones que nos hacen libres y situaciones que nos esclavizan.
GEOGRAFIA:
1. Elabora una sopa de letra con las siguientes palabras:
ü
Demografía
ü
Población
ü
Censo
ü
Encuesta
ü
Migraciones
ü
Economía
ü
Social
ü
Política
ü
Cultura
ü
Urbano
ü
Rural
ü
Espacio
ü
Geográfico
ü
Natalidad
ü
Mortalidad
ü
Fecundidad
ü
Pobreza
ü
Crisis
ü
Globalización
2.
De acuerdo con la imagen identifica y
describe los impactos ambientales que se generan en las ciudades
3.
Lee las siguientes afirmaciones sobre la
relación de los seres humanos con el medio ambiente. Luego escribe si estás de
acuerdo o en desacuerdo con ellas y explica por qué:
ü La mejor manera de evitar la contaminación atmosférica en
la ciudad es impidiendo la venta de mas carros particulares y fomentando el
trasporte público.
ü El calentamiento global es un mito inventado por
ecologistas interesados en limitar el desarrollo industrial de los países en
vías de desarrollo.
ü Los recursos naturales deben servir principalmente para
satisfacer las necesidades básicas de los seres humanos.
4.
Elabora un cuadro donde escribas las causas-
efecto y consecuencias del cambio climático.
Comentarios
Publicar un comentario