SOCIALES - SEMANA COMPETENCIA XIV- 20 -ABRIL -2021
Por ética cívica sabemos que es la
parte de la ética, de la reflexión, que se refiere a nuestro comportamiento en
una comunidad social. Es el esfuerzo de los seres humanos para pensar,
justificar y realizar el gran proyecto de la convivencia justa. Está fundamentada
por los Derechos Humanos que recogen los valores que deben guiar nuestra
conducta. Es la instrucción que tiene un objetivo de aprender a vivir en
comunidad y en armonía.
Valores mínimos
"ideales" de una ética cívica
• La
libertad, se adquiere como: Es un decreto de derecho que nos permite elegir qué
hacer con nuestra vida, cómo disponer de nuestros talentos, posesiones, tiempo,
etc. Pero también esto nos lleva a tener responsabilidades. Establecimiento de
un marco de libertades cívicas para todos. Por ejemplo: la libertad de
conciencia, de pensamiento y de culto religioso, la libertad de expresión y de
prensa, la libertad de movimientos y de residencia.
o Autonomía
moral.
• La
humildad en una persona es la seguridad, por lo tanto, también conoce sus
limitaciones, y las asume, aprenderá de sus aciertos y de sus errores y porque
sabe reconocer, sabe escuchar sus críticas y sabe distinguir de quien vienen
por lo que esta en constante aprendizaje y crecimiento.
• La
justicia es uno de los ejes fundamentales del bienestar común, es distinguir lo
propio de lo ajeno.
• El
respeto Es reconocer donde empiezan y donde terminan los derechos iguales de
todos los individuos así como de la sociedad en que vivimos. El respeto
consiste en aceptar y comprender las diferentes formas de actuar y pensar de
otro ser humano, siempre y cuando no contravengan ninguna norma o derecho
fundamental. Respetar a otra persona es ponerse en su lugar, tratar de entender
que es lo que lo motiva y sobre la base de eso ayudarlo si fuera el caso.
Reconocimiento de que los otros grupos tienen derecho a existir y a mantener
sus propias creencias mientras las encuentren convincentes.
La igualdad, entendida como:
• Eliminación
de la dominación.
• Garantía
del mínimo material social y cultural para que cada persona pueda desarrollar
una vida digna: ingresos económicos dignos, educación, vivienda, asistencia
sanitaria, etc.
• Igualdad
de oportunidades de ocupar cargos y empleos, disminuyendo las desigualdades
naturales y sociales de nacimiento.
• Igualdad
ante la ley, aplicando las mismas reglas para todos.
• Procura
de que todas las personas tengan un razonable nivel de autoestima.
o Evitar
la discriminación, tomar a todos en cuenta y no tener excepciones. De lo
contrario se sentirán excluidos y se generará un deterioro en la convivencia.
• La
solidaridad, el sentido de igualdad y justicia, el ser solidario no es solo en
cosas materiales. La solidaridad busca un objetivo altruista; se debe buscar
ayudar a toda persona, sin esperar nada a cambio. También hay cosas afectivas,
emocionales, motivaciones, espirituales, o de simple compañía y apoyo.
Que exige dos tipos de acción:
•
o Apoyar
al débil para que alcance la mayor autonomía y autoestima posible.
o Explotar
al máximo los nuevos talento en provecho de la sociedad.
• La
tolerancia o respeto activo de aquellas concepciones de felicidad que no
compartimos. Este es un valor que se aplica a partir de que se ha cometido una
falta, o se rebasó un límite.
• Una
actitud dialógica para resolver los problemas, utilización del diálogo como
único recurso para solucionar los conflictos, especialmente los conflictos
sociales humanos. Entendido como buscar resolver los conflictos a través del
diálogo y no con violencia, dando espacio a que todos los implicados expresen
sus puntos de vista.
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